Prótesis Fijas
Las prótesis fijas, son aquellas que el paciente no puede remover de su boca. Se cementan o se atornillan permanentemente en la boca. Hay varios tipos de prótesis fijas:
- Coronas: Cubiertas que se colocan sobre un diente dañado o debilitado. Protegen y refuerzan el diente, además de mejorar su apariencia y función.
- Puentes: Estructuras que se utilizan para reemplazar uno o más dientes. Un puente consiste en coronas que se colocan sobre los dientes adyacentes al espacio vacío (dientes pilares) y un diente falso (póntico) en medio. Los puentes pueden estar hechos de diversos materiales.
- Implantes Dentales: Raíces dentales artificiales que se insertan quirúrgicamente en el hueso maxilar y mandibular. Sobre estos implantes se colocan coronas o puentes fijos.
Prótesis Removibles
Las prótesis removibles son aquellas que el paciente puede quitar y poner por sí mismo. Hay dos tipos principales de prótesis removibles:
- Prótesis Parciales Removibles: Estas prótesis reemplazan uno o más dientes faltantes y se sujetan a los dientes naturales restantes mediante ganchos metálicos o elementos de sujeción más estéticos. Son fáciles de retirar para su limpieza y mantenimiento.
- Prótesis Completas Removibles: También conocidas como dentaduras postizas, estas prótesis reemplazan todos los dientes. Se apoyan en las encías y en el hueso subyacente. Las dentaduras completas pueden ser convencionales (fabricadas y colocadas después de que los dientes restantes han sido extraídos y los tejidos han sanado) o inmediatas (colocadas inmediatamente después de la extracción de los dientes, aunque es posible que necesiten ajustes posteriores).